Etología y Comportamiento Animal

Problemas de agresión, destructividad, ladridos, orinar y/o defecar dentro de la casa, miedos, persecución de la cola, hacer pozos, heridas por lamerse, peleas entre perros o gatos, gran inquietud, tirar de la correa, saltar sobre la gente, robar objetos y/o basura, desobediencia, escaparse, montar sobre personas, arañado de muebles, problemas con la comida, ingerir materia fecal, falsa preñez, juego agresivo…. Acá encontrará la respuesta…

 

Somos el primer y único criadero en incorporar un departamento de etología veterinaria como parte integral de nuestra labor cotidiana y de servicios en forma de supervisión permanente.

 

Tomamos esta decisión dado que consideramos que el bienestar de nuestros perros no sólo está relacionado con su salud física sino también con su salud comportamental. Una sin la otra no constituiría un verdadero bienestar para nuestros perros y en consecuencia tampoco lo sería para los cachorros que nacen en nuestro criadero.

 

Como consideramos que a las palabras hay que acompañarlas con hechos tenemos el agrado de informales que el profesional a cargo de nuestro departamento de etología veterinaria es uno de los más prestigiosos médicos veterinarios especializados en comportamiento animal de la Argentina, el Dr. Claudio Gerzovich Lis.

 

El bienestar de nuestros perros es clave para que ellos sean felices, mientras el bienestar de los cachorros que nacen en Guisachan es fundamental no sólo para su propia felicidad, sino también para contribuir a la felicidad de sus nuevas familias.

 

 

La medicina del comportamiento, etología clínica veterinaria o zoopsiquiatría, es la rama de la biología conductual, una ciencia joven que ha tomado gran relevancia en los últimos cuarenta años de forma exponencial, que estudia el comportamiento animal concentrándose principalmente en las conductas instintivas.

 

Un etólogo es un médico veterinario titulado y su trabajo es identificar las causas de los problemas de comportamiento del animal, realizar un diagnóstico, explicar las posibles causas y ofrecer un tratamiento a seguir.

 

El especialista siempre trabaja en forma presencial, por lo que se debe desconfiar de quienes indican un tratamiento a distancia.

 

El tratamiento en general está basado en proporcionar las herramientas necesarias a través de cambios en la rutina, consejos de cómo actuar en diferentes situaciones y en casos más graves puede recurrir a la medicación para facilitar estos cambios.

 

La diferencia entre un etólogo y un adiestrador radica fundamentalmente en que el adiestrador entrenará al perro a obedecer órdenes, por ejemplo: venir cuando se lo llama, sentarse, caminar junto, etc. Pero el etólogo es quien debe intervenir en el momento que su dueño detecte alguno o varios de los siguientes problemas, tenga en cuenta que un adiestrador no sabrá ayudarle, pero un etólogo cuenta con todas las herramientas necesarias para hacerlo.

 

 En el siguiente listado encontrará los problemas de conducta más frecuentes que requiere ser tratado por un etólogo:

 

·      Agresividad: Ataques a otros perros, gatos, otras mascotas, personas y hasta incluso a sus dueños.

 

·      Estereotipias: Acciones repetitivas que el perro lleva a cabo sin un fin determinado, por ejemplo, dar vueltas sobre sí mismo, ladridos, automutilación, etc.

 

·      Ansiedad por separación: No pueden permanecer solos por que hacen daños, ladran, hacen sus necesidades en lugares inapropiados, y hasta se enferman.

 

·      Celos: Irritabilidad, apatía, cambios de ánimo, actitudes posesivas y ansiedad excesiva.

 

·      Coprofagia: El perro come heces.

 

·      Mala Socialización: No se relaciona adecuadamente con el entorno, canes, personas, etc.

 

·      Miedo: Temor a personas, mascotas, objetos, ruidos, etc.

 

·      Posesión: Presentan alguna agresión cuando se acercan a objetos, juguetes, comida, etc.

 

La mayoría de los problemas de comportamiento que se presentan, en su mayoría, son el producto de una mala educación, falta de socialización, sistemas de castigo, lo que puede propiciar la aparición de estos problemas de conducta, los que con el tiempo se incrementan, aunque y a pesar de los incansables esfuerzos de sus dueños.

 

 

 

Guisachan  es el único criadero del país que dispone de este departamento con la finalidad de ofrecerle todo el asesoramiento, y brindarle una minuciosa guía a través de charlas, etc. con nuestro etólogo Dr. Claudio Gerzovich Lis. quien podrá ayudarlos a prevenir todos esos problemas que pueden hacer que la convivencia sea muy difícil.